Las claves de la defensa de Walmart contra la demanda del Sernac por incumplimientos en compras por internet
Los aumentos sin precedentes de la demanda en pandemia y dificultades de abastecimiento, fueron los ejes de los argumentos de la empresa.
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Tres meses han pasado desde que el Sernac abrió una arista judicial contra Walmart tras detectar "múltiples incumplimientos que afectaron a los consumidores que adquirieron productos por internet", ya sea a través de su página web o Lider App.
Entre los incumplimientos denunciados por el servicio está "los retardos o no entrega de los productos, cancelación unilateral de compras, falta de información respecto al stock de los productos, deficiente servicio de atención a clientes, graves incumplimientos relativos a la publicidad y plazos de entrega comprometidos, entre otros hallazgos".
La causa llegó hasta el 1º Juzgado Civil de Santiago, y en un escrito de 84 páginas, el Sernac presentó una demanda colectiva específicamente en contra de Walmart Chile y Lider Domicilio Ventas y Distribución Limitada, sociedad anónima del giro comercial, cuyo nombre de fantasía es Lider.cl.
La supermercadista reaccionó a la demanda hace unos días con una larga batería de argumentos en los que afirma haber cumplido con lo establecido en los términos y condiciones de los procesos de ventas a distancia.
Escrito de 61 páginas
En un escrito de 61 páginas, el abogado Hugo Cárdenas en representación de Walmart Chile indicó que "todas las referidas imputaciones (del Sernac) dicen relación con actos de entrega de productos, adquisición de productos, realización de compras, reversión de fondos, y prestación de servicios. Sin embargo, Walmart no realiza ninguna de dichas actividades con consumidores finales. En efecto, la marca Lider funciona bajo distintas personalidades jurídicas asociadas a las distintas áreas de negocio, entre las que se encuentra Walmart".
En este ámbito, la defensa de la empresa argumenta "la falta de legitimación pasiva de Walmart Chile".
La firma también se centró en el fuerte crecimiento de las ventas digitales a consecuencia de la pandemia. El abogado afirmó que un hecho fuera de la esfera de control de Lider Domicilio "es el aumento explosivo de las ventas a distancia que se produjo como consecuencia de la irrupción del Covid-19, hecho público reconocido por el propio Sernac".
Otro punto destacado por la empresa fueron los problemas de stock que provocó el Covid-19 en las empresas proveedoras y los problemas que afrontaron las empresas de courier ante los efectos de la crisis sanitaria, situaciones "fuera de la órbita de control de Lider Domicilio".
Con todo, la firma señaló que, a la fecha, no hay daños que reparar a los consumidores, y que los daños que pudieron haber sufrido, "aunque debido a causas no imputables a nuestra representada, ya fueron reparados mediante la implementación de un proceso voluntario de compensación". Según indicó, hasta el 26 de diciembre de 2021, se compensaron 11.481 operaciones, entregando un monto de Pesos Mi Club equivalente a $44 millones.